top of page

PUNTO 1. Con la intención de conseguir una total trasparencia en relación a las adjudicaciones que actualmente tiene la empresa de Fernando Francés se solicita la siguiente información:

a)  Al Ayuntamiento de Málaga, que haga pública la oferta presentada por el adjudicatario al concurso relativo a la presentación de los servicios del Centro de arte Contemporánea de Málaga.

b)  A la Diputación de Málaga, que haga pública la oferta presentada por el adjudicatario al concurso relativo a la presentación de los servicios al MAD de Antequera.

c)  Los informes de la comisión de seguimiento en ambos casos para conocer, entre otros, el plan anual de exposiciones o el plan anual de adquisiciones.

 

 

PUNTO 2. Pretendemos conseguir con nuestras acciones que en las próximas convocatorias de concursos públicos para la gestión de museos y centros de arte de Málaga se contemple, al menos que:

a)  La elección de la dirección no se realice mediante licitación, ya que consideramos que es una mera adjudicación de servicios a una empresa que simplemente ofrece las mejores condiciones económicas, sino que se realice mediante un Comité de expertxs a través de la mesa de contratación, estando compuesto dicho comité por profesionales y expertxs independientes del mundo del arte y las humanidades ajenos a ideales políticos, así como a lxs candidatxs presentadxs.

b)  Los criterios de valoración del concurso no estén sometidos únicamente a valores de mercado empresarial, sino más cercanos a las prácticas curatoriales y de currículum profesional.

 

 

PUNTO 3. Solicitamos que la estructura en la gestión de los museos y centros de arte sea transparente y que salvaguarde los intereses públicos de los mismos estableciendo los mecanismos adecuados para el control y seguimiento de las diferentes actuaciones.

Cuestionamos el modelo actual de gestión utilizado que se otorga mediante licitación y donde la dirección asume todas las funciones y responsabilidades sin un equipo de profesionales en los que apoyarse y delegar responsabilidades y reclamamos un modelo que busque la excelencia que ya se haya implantado en otros centros.

 

PUNTO 4. Defendemos la aplicación y el respeto de un código deontológico con unos estándares éticos consensuados en los que se respeten los derechos de la comunidad artística y que sirva de referencia a las correctas relaciones ínterprofesionales entre los diferentes agentes y espacios públicos implicados.

Exigimos este mismo estándar en la relación específica con lxs artistas y lxs comisarixs con los que se colabore, basada en las buenas prácticas profesionales: cobro de honorarios por el trabajo o servicios prestados; respeto por los derechos de autora-or; formalización de los acuerdos mediante contratos por escrito entre otrxs.

 

 

PUNTO 5. Ponemos de manifiesto públicamente el abuso de participación del Sr. Fernando Francés en las contrataciones y asesoramientos en los programas culturales y adquisición de obras de arte, monopolizando cualquier proyecto relacionado con el arte contemporáneo en nuestra ciudad mediante el abuso de poder que ejerce desde su cargo y con el beneplácito de las instituciones.

Queremos posicionarnos públicamente en contra de esta participación desproporcionada y compra de obra a artistas representados por unas pocas galerías con una fuerte vinculación personal o comercial como director del CAC Málaga y MAD Antequera. Hacemos especial énfasis en la galería Javier López & Fer Francés, hijo del adjudicatario, al que también contrató, a través de su empresa, a dedo y sin un concurso público previo para la primera convocatoria del festival de arte urbano MAUS.

Por lo que exigimos una gestión seria, transparente, responsable e igualitaria dentro de la excelencia artística con igualdad para todas lxs artistas femeninxs, masculinxs o de cualquier género no binario.

bottom of page